Un poco de historia
Después de haber fracasado en nuestro primer emprendimiento, con mi amigo y socio Felipe Salamanca decidimos que está vez íbamos a crear una startup que aprovechara más nuestras aptitudes. Ambos ingenieros industriales TI habíamos desarrollado aplicaciones cuando éramos universitarios, por lo que con nuestra formación crear un SaaS (software como servicio) no parecía mala idea, a pesar de que no habíamos desarrollado nada en los últimos 6 años. Con mucho optimismo e ingenuidad decidimos crear un software para optimizar la publicidad en Facebook y lo llamamos RocketAd.
La elección de Rails
Con un producto “definido” en mente empezamos la búsqueda del framework que se ajustara a nuestras necesidades. Sin entender mucho las razones por detrás, nos decidimos por un framework para desarrollo ágil con lenguaje dinámico, porque eso en teoría era lo más rápido. Así que después de mucho google, foros, blogs, stackoverflow, quora, etc… llegamos a dos candidatos: Rails y Django. Lo que concluían la mayoría de estos sitios es que ambos frameworks son espectaculares y opciones seguras, por lo que la decisión final dependía de razones personales. Finalmente nos quedamos con Rails por dos razones específicas:
- La comunidad en Chile de Rails es mucho más grande que la de Django, por lo que cualquier duda o contratar un desarrollador sería más simple
- Justo apareció un emprendimiento que enseñaba Rails (sí, se llama En1Mes), así ambos nos podiamos poner al día al mismo tiempo y con profesores para sacar dudas
6 Meses más tarde
Hace 6 meses atrás realmente no sabíamos que construir, nuestra aplicación tiene más de 60 migraciones en la base de datos y lo que nosotros definimos como MVP ha tenido muchas mutaciones. De hecho ya no “optimizamos” la publicidad en Facebook, simplemente la “automatizamos”, aunque parezca un detalle menor, eso cambió totalmente nuestra startup. Ahora entendemos mejor lo que significa el desarrollo ágil y las virtudes de un lenguaje dinámico. Pero no todo ha sido amor con Ruby on Rails, hay ocasiones que hemos odiado su “magia”, sobre todo cuando no sabemos de donde vienen las cosas. Pero sumando y restando claramente fue una excelente decisión. Jamas diría que Rails es el mejor framework del mercado, pero sin dudas es una opción segura para el 90% de los casos. Hay mucho hype dando vuelta con nuevos frameworks, stacks y guerras religiosas, pero al final del día lo único que realmente importa es que alguien esté interesado en lo que estas creando. Y para trabajar en ese mundo iterativo Rails sigue siendo uno de los grandes.
- Por qué elegimos Rails - October 7, 2014
Leave a Reply